xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

La comparación entre Python y Gambas es válida?

programar linuxA riesgo de parecer borde o brusco, mi opinión es que no tiene mucho sentido. Son dos lenguajes completamente diferentes, con estilos de programación muy distintos y con  -por así decirlo- personalidades distintas. Comparar Gambas con Basic o VB tiene una cierta lógica, porque ambos tienen en común que usan la sintaxis Basic. Pero Python es Python, y que yo sepa sólo se parece un poco en su sintaxis a Ruby.

O como por ejemplo Perl, que es único e incomparable... los que lo hayan usado, sabrán de lo que hablo.

En Python es obligatorio indentar el código para que funcione. Es la base de la sintaxis, no hay delimitadores de final  de bloque, como en Gambas. Los tuples, listas, secuencias, diccionarios, sets, lists comprehensions, el uso de "self" declaración de varias clases en un mismo fichero, imports, etc. que difícilmente tienen un objeto similar en Gambas. Y así hasta el infinito, es casi imposible comparar ambos lenguajes. Me gusta mucho Python, desde luego, tanto como Gambas, pero establecer analogías me parece innecesario porque son dos cosas muy distintas.

Pero aparte de lo que puede ser mi opinión les dejo, para analizar dos post bastante completos sobre un sistema y otro con ejemplos prácticos:

1.- Guia Python: introducción y definición de variables y comentarios.


python logoPython es un lenguaje de script desarrollado por Guido van Rossum. Podemos codificar empleando programación lineal, estructurada y orientada a objetos (tengamos en cuenta que esta última es la que se ha impuesto en la actualidad). Se cuenta con intérpretes de Python en múltiples plataformas: Windows, Linux, Mac etc. Se pueden desarrollar aplicaciones de escritorio como aplicaciones web. Empresas como Google, Yahoo, Nasa etc. utilizan este lenguaje para sus desarrollos (actualmente el creador de Python Guido van Rossum trabaja para Google.)

Se puede ejecutar instrucciones de Python desde la línea de comando o creando archivos con extensión *.py. Cuando uno comienza a aprender este lenguaje la línea de comandos nos provee una retroalimentación del resultado en forma inmediata. El objetivo de este tutorial es presentar en forma progresiva los conceptos fundamentales de este lenguaje y poder analizar los problemas resueltos y codificar los problemas propuestos en este mismo sitio, sin tener que instalar en un principio el Python en su equipo (o luego de instalado poder avanzar con el tutorial en cualquier máquina conectada a internet).

Que podemos hacer con Python una vez que aprendamos su sintaxis y filosofía de programación?

  • Aplicaciones que se ejecutan en un servidor web (equivalentes a lo que se puede hacer con PHP, ASP.Net, JSP, Ruby) Más adelante cuando este más avanzado con el lenguaje Python le será muy útil solicitar una cuenta en Google App Engine y crear un sitio empleando como lenguaje de servidor el Python. También existen otras empresas de hosting que proveen como lenguaje de servidor el Python. Y cuando necesitemos ser más productivos en el desarrollo de sitios no podrá faltar el framework Django
  • Aplicaciones de escritorio con interfaces visuales accediendo a componentes escritos en .Net (Microsoft), Qt, GTK, MFC, Swing (Java) etc.
  • Programas no visuales que tengan como objetivo sistematizar procesos de administración del equipo (backup periódicos, borrado de archivos recursivos, búsquedad de archivos o contenidos de los mismos etc.)
  • Aplicaciones para celulare.
python logo multiple
Definición de variables.
Una variable almacena un valor de cierto tipo. En Python podemos definir variables de tipo:
Numérica (entera)
Numérica (flotante)
Numérica (complejo)
Cadena de caracteres
Booleano


Para definir una variable en Python solo debemos asignarle el valor, en dicho momento se define el tipo de variable según el valor asignado (Python es un lenguaje sensible a mayúsculas y minúsculas, por lo que debemos respetar esta característica):
Variable entera:
edad=21
Variable flotante:
altura=1.92
Variable compleja:
valor=5+3j
Cadena de caracteres (puede estar encerrada entre simples o dobles comillas):
nombre="Mario"
Booleano:
encontrado=False
python-twisted-akonadi-qt-kde-gtk-logo-vshaped
2.- Aprender a programar con Gambas.



Gambas es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC (de ahí que Gambas quiere decir Gambas Almost Means Basic).  Es distribuido con licencia GNU GPL. Cabe destacar que presenta ciertas similitudes con Java ya que en la ejecución de cualquier aplicación, se requiere un conjunto de librerías interprete previamente instaladas (Gambas Runtime) que entiendan el bytecode de las aplicaciones desarrolladas y lo conviertan en código ejecutable por el computador.  Por otro lado, a diferencia de Java, no se experimentan ralentizaciones y es posible desarrollar grandes aplicaciones en poco tiempo. 

En esta Ocasión voy a enseñarles como hacer un pequeño programa para hacer Cálculo de nota y sacar el promedio, luego poco a poco iré haciendo los otros aportes, para que aprendan a Guardar, Modificar, Consultar y Eliminar registros en una Base de Datos (Mysql) dejare de aporte los archivos y bases de datos que usare en cada post para que se les haga mas fácil realizar los ejemplos (tipo copy and paste jajaja) na es broma. pero eso ayuda para los que están iniciando.
Ultimas versiones publicadas:
Download Gambas 3.4.1
Release Notes
Download Gambas 2.24.0
Release Notes
Abrimos Gambas, Seleccionamos Nuevo Proyecto:

Luego en tipo seleccionamos "Aplicación Gráfica" y marcamos "Acceso a bases de datos" lo demás lo dejamos como esta como indica la imagen.

En la siguiente Pantalla debemos indicar la carpeta en la que deseamos guardar el proyecto. yo cree una llamada "Calnota", seleccionamos la carpeta y le damos "Siguiente como indica la siguiente Imagen:

Ahora nos Pregunta que nombre deseamos para el nuevo proyecto y el titulo, yo use el mismo "Calnota"

 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo