xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Linux y el audio Hi-Fi: Linux Voyage mpd.

El objeto de este post es dar a conocer algunas distribuciones (y programas) Linux aptas para un verdadero sonido de alta fidelidad a partir de una pc. Dado que se trata de información no se verán configuraciones que, de todas formas, pueden verse en los respectivos sitios de las distribuciones.

 

En otro post veremos los motivos por lo cuales elegir una pc como transporte de una fuente digital de audio en un equipo hi-fi.

 

Ahora veremos las distribuciones Linux propiamente dichas:

voyage-mpd-webgui

 

1. Linux voyage mpd:
Linux voyage mpd Linux voyage mpd1
Se trata de una distribución basada en Debian, optimizada para la reproducción exclusiva de audio, que consume escasos recursos y que puede ser instalada en Pc's sin ventilador (¡incluso en memorias flash!) y por lo tanto completamente silenciosas.

Linux voyage mpd2


Linux voyage mpd3
Linux voyage mpd4

Está equipada con kernel RT, la última versión de los drivers ALSA, y es compatible con USB Audio Class 2 (no es el protocolo USB 2.0, se trata de la transmisión de datos digitales de audio de hasta 24 bit - 192 khz sin drivers adicionales) Como sólo se dedica a reproducir audio no posee entorno gráfico (se necesita un monitor para la instalación y configuración inicial y luego puede -debe- controlarse a distancia...)

 

Linux voyage mpd5
Linux voyage mpd6 
Además, al usar la última versión de MPD, permite la reproducción nativa de datos DSD [más info aquí y aquí] (el mismo que el SACD) y la transmisión de datos DSD a través de USB mediante DoP (Dsd over Pcm: usa una señal PCM de 24/176.4 como 'portadora' para transmitir el flujo de datos DSD sin recodificar a través de una salida USB), dispone de decenas de clientes para controlarlo a distancia...


Linux Voyage mpd8
Linux Voyage mpd9
Linux Voyage mpd10
Linux Voyage mpd11

El único inconveniente es lo dificultoso de la instalación y configuración: al no tener entorno gráfico (algo bueno para el audio) todo debe hacerse mediante la línea de comandos o la nueva interfaz web:


Linux Voyage mpd12

En definitiva si buscamos la máxima calidad posible, sabemos lo que estamos haciendo, tenemos tiempo y paciencia y/o nos gustan las peleas con las configuraciones, ésta sería la primera opción audiófila.

 

Descarga.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo