xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Guía de GeoGebra software matemático interactivo libre: extensiones de las hojas de cálculo.

Extensiones de las Hojas de Cálculo.
Hay numerosas funciones nuevas para la Hojas de Cálculo integrada a GeoGebra.

Las primeras características novedosas se pueden detectar con un simple clic sobre una cualquiera de las celdas. Por empezar, hay ahora una nueva y particularmente dedicada, Barra de Estilo de Tabla que además permite encontrar las herramientas que se pueden emplear en la tabla. Las herramientas normales de la Barra reaparecerán cuando se pase a la Vista Algebraica o a la Gráfica.

La apariencia de la tabla y la presentación de los valores que contiene pueden establecerse. Con un clic derecho en la tabla, se despliega el menú contextual correspondiente para seleccionar algunas propiedades pre-fijadas. Así, incluso las líneas divisorias pueden tornarse invisibles.

Para la tabla, hay ahora también una barra de diseño que permite fijar el color de fondo, alineación y bordes. El ingreso y corrección de fórmulas extensas está facilitada por un campo de entrada, del tipo usual en otros utilitarios de hojas de cálculo.
geogebra-1
La correlación entre la vista y la tabla ha mejorado y ahora, además de la función' de Registro a Hoja de Cálculo que vuelca los valores a la Tabla, no solo permite el de los puntos sino también el de las longitudes de segmentos, amplitudes de ángulos o una coordenada individual. Viceversa, ahora se ofrecen herramientas para generar, desde los datos de la tabla, el trazado de construcciones y objetos y otros elementos como una tabla, matrices, etc. que se vinculan a cajas de diálogo acotadas para fijar opciones.

Existen novedosas herramientas para el análisis de datos. Toda lista de datos y números se pueden incluso importar desde otros programas o copiar a la tabla - lo que permite realizar una variedad de tipos de análisis gráficos y matemáticos, desde estadísticas de una, dos o más variables así como operaciones simples (sumas, promedios, medianas, etc.).

Nuevas oportunidades para Exportar.
Además de las chances previamente indicadas, hay otras para exportar y mejoras en cuando se lo hace hacia una página HTML.

Por ejemplo, es posible exportar a un archivo .gif o hacia ambientes de enseñanza virtual, exportando applets para wikis, Moodle... y/o como un Google Gadget.
5 export.PNG
Crear una animación desde una imagen animada gif es independiente de Java en dispositivos móviles y por lo tanto no suele estar disponible.

La mayor innovación es este área es indudablemente la introducción de un banco de materiales organizado y denominado GeoGebraTube. Pueden subirse directamente desde GeoGebra, la hoja dinámica sin necesidad de contar con una página propia en Internet para lograrlo. GeoGebraTube también ofrece la posibilidad de emplear los archivos de otros participantes de esta comunidad de usuarios y de la organización y clasificación de todo lo elaborado para facilitar el acceso, sobre todo, para los estudiantes.

Simplificación de Funciones Existentes.

Herramienta de Texto.
En GeoGebra, existe incluso la posibilidad de crear textos dinámicos. Así, los valores derivados de una construcción pueden incluirse y se modificarán en el texto cuando cambien. Sin embargo, la creación de un texto dinámico no resultaba siempre simple para los que contaban con menos experiencia y, sobre todo, cuando se operaba con varios componentes.
La nueva herramienta Tool Insert Text.gif de texto ofrece una caja de diálogo que simplifica el ingreso. En lugar de escribir los literales entre comillas y encadenar los componentes individuales con un signo "+", ahora se cuenta con una caja de selección de los objetos individuales, como se ilustra en el tutorial de Textos vía su Herramienta.

Inseta Texto 8.PNG

Cuando son numerosos los objetos disponibles, se recorre el listado que los ordena hasta encontrar el buscado.

Así, la selección de un punto implica que sus coordenadas se expondrán dinámicamente y esto se corresponderá con el nombre de tal ítem expuesto en la caja mencionada. Con esta caja se pueden hacer cambios y luego aplicar funciones que permitan, por ejemplo, la determinación del valor de la abscisa de ese punto.
La función de Previsualización es un aporte sustantivo entre otras alternativas detalladas.

En cuanto a LaTeX, se añadieron una extensa lista de plantillas y numerosos caracteres.

Nota:
En el manual se añadió una lista de las fórmulas usuales para que sea posible, simplemente, copiar el código y aplicarlo.

Deslizador.
Otro cambio, menor pero de relevancia, es la alternativa de establecer para los deslizadores, límites dinámicos. Esto implica que se puede emplear cualquier valor como límite inferior y/o superior del rango correspondiente. Por ejemplo, en fracciones, establecer un deslizador para limitar el máximo del denominador.
$\mathsf{Fracción=\frac{5}{15}=\frac{1}{3}}$

Animación.
Ahora, no solo es posible realizar una animación a partir de un deslizador sino además, desde otras alternativas. Cualquier punto que se destine a todo tipo de recorrido (rectas, circunferencias, curvas... y sus trayectos compuestos y asociados, como esta semi-circunferencia + recta) puede animarse con facilidad a partir de un clic derecho que la provoque . La animación sobre la recta infinita ha sido diseñado de modo tal que el movimiento de salida resulte más veloz.

Posicionamiento de Puntos.
El popular pedido que se reiteraba en los foros respecto de poder establecer el ámbito de movimiento de un punto con mayor versatilidad que la limitada a rectas o circunferencias o al único punto en un polígono, encuentra en GeoGebra 4.0 una respuesta contundente.
Con la herramienta Tool Point in Region.gif Punto en Objeto se lo puede establecer en cualquier región o, con un clic sobre el trazo perimetral, dejarlo ubicado en tal contorno.
Las subsecuentes decisiones para modificar el comportamiento de un punto, alternando entre su índole de libre' a la de dependiente de una región o recorrido solo podía lograrse a través de una redefinición que implicaba una maniobra algo complicada para los alumnos de nivel primario o para los usuarios incipientes.
Ahora, la herramienta Tool Attach Detach Point.gif que (des)vincula un punto a una región o recorrido, facilita este tipo de ensayos.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo