xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Por qué la gente debería elegir Fedora como una solución de accesibilidad?

Linux ofrece una solución gratuita y eficiente para la comunidad de personas discapacitadas. El costo del software libre es muchísimo menor comparado con herramientas para otros sistemas operativos, y las herramientas de Linux a menudo pueden descargarse libremente.

 

Si bien la Interfaz gráfica de usuario (GUI, por las iniciales en inglés de Graphical User Interface) es muy conveniente para las personas que pueden ver, a menudo es problemática para aquellas con impedimentos visuales, debido a las dificultades que los sintetizadores de lenguaje tienen para interpretar gráficos.

fedora accesibilidad

 

Linux es un sistema operativo asombroso para usuarios con limitaciones visuales, ya que la GUI es una opción, no una necesidad. La mayoría de las herramientas modernas, incluyendo el correo electrónico, lectores de noticias, navegadores web, calendarios, calculadoras, y muchas otras, pueden ejecutarse en Linux sin utilizar una GUI. El entorno de trabajo puede también configurarse de modo que tanto el hardware como el software se adapten a las necesidades de cada persona.

 

Fedora es una distribución basada en Linux muy conocida. La mayoría de los profesionales de la industria están familiarizados con ella, haciendo que sea relativamente sencillo encontrar ayuda si es necesario.

 

El proyecto Fedora realiza frecuente y regularmente actualizaciones y mejoras, y las computadoras con Fedora instalado pueden descargar e instalar las actualizaciones sin costo alguno, incluso automáticamente. Debido a esto, mantener seguras y actualizadas las computadoras es sencillo y económico.

fedora accesibilidad

El mandato de la Sección 508.

En los Estados Unidos, el mandato de la Sección 508 es un agregado al Acta de rehabilitación promulgada en el año 1998, que obliga a las agencias federales la utilización de tecnologías electrónicas e informáticas accesibles, de modo tal que las personas con necesidades especiales tengan las mismas oportunidades que las demás.

Para obtener información más detallada acerca de los requerimientos del mandato de la Sección 508, visite http://www.section508.gov/

 

El Modelo voluntario de accesibilidad de producto (VPAT, por las iniciales en inglés de Voluntary Product Accessibility Template)

El modelo VPAT describe la manera en que un producto o servicio determinado se adecúa al criterio de la Sección 508. El VPAT asiste al personal federal para que pueda adherirse a la Sección 508, ayudándolos a discriminar entre productos o servicios de tecnologías de la información, para elegir los más conformes con criterios de accesibilidad. El cumplimiento con el modelo VPAT, por proveedores particulares es voluntaria. Estos modelos se encuentran alojados en los sitios web de cada uno de los proveedores. Los proveedores se encargan de mantener actualizada la información que ofrecen, pero el gobierno no suscribe ni respalda las afirmaciones que elijan publicar.

fedora-login

Herramientas de software libre disponibles.

El desarrollo actual se concentra en las discapacidades visuales y motoras. Tenemos soluciones basadas tanto en software como en hardware. También existen herramientas que pueden ser utilizadas tanto en la línea de comandos como en entornos gráficos, sin embargo, las herramientas gráficas por ahora tienen menos flexibilidad.

 

Hardware.

La mayor ventaja que ofrecen las soluciones de hardware de lectura audible de textos, es que el lenguaje ya está disponible antes que el sistema operativo arranque, lo que permite que personas con discapacidades visuales, incluso puedan instalar el sistema operativo. Las soluciones basadas en hardware incluyen sintetizadores de lenguaje, terminales e impresoras braile, y dispositivos apuntadores de visión.

 

Generalmente, todos estos dispositivos son muy costosos y sus controladores son difíciles de conseguir. Estos controladores para Linux ya están siendo desarrollados (sobre todo para sintetizadores de lenguaje), pero necesitan ser debidamente probados, e incluidos por las comunidades de desarrollo, antes de poder formar parte de Fedora.

 

Jim Van Zandt ha escrito algunos servidores que funcionan con Emacspeak. Estos servidores pueden encontrarse en su sitio web, en un paquete denominado Emacspeak-ss, o enlazados dentro del COMO: Emacspeak, disponible en:

 

http://slackware.osuosl.org/slackware-3.3/docs/Emacspeak-HOWTO.

 

Para obtener más información acerca de Emacspeak, visite

 

http://emacspeak.sourceforge.net/

fedora-shiny-logo

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo