xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Huayra primer sistema operativo propio para las netbooks del programa Conectar Igualdad.

Huayra LinuxEn la lengua quechua, que nos hermana a lo largo de nuestra cordillera latinoamericana, Huayra significa viento, y según cuenta la leyenda andina, cuando Huayra Muyu llegaba en remolinos, anunciaba las lluvias, y con ella la tierra fértil.
Hoy nuestra Huayra viene soplando, de la mano de políticas más inclusivas, donde prevalece la libertad, la solidaridad, el trabajo comunitario y colaborativo, todas características que identifican al software libre.
Y es que Huayra Linux será el nombre del primer sistema operativo propio para las netbooks del programa Conectar Igualdad.

El proyecto Huayra  está a cargo de un equipo de profesionales del CENITAL, centro que tiene por objetivo generar y monitorear experiencias de investigación para contribuir a la soberanía nacional y apoyar la gestión de la administración pública. La iniciativa consiste en crear una metadistribución de sistema operativo libre con identidad nacional, que favorezca la autonomía tecnológica y establezca estándares de seguridad y desarrollo propios. 
huayra_desktop
Para comenzar a poner en marcha el proyecto, el equipo trabajó con Debian, un sistema operativo completamente libre que cuenta con un sistema de control documentado y confiable, soporta múltiples arquitecturas de software y cuenta con una gran comunidad a nivel mundial. Asimismo, y para abordar el proyecto de manera integral, el equipo se dividió en tres áreas:

Desarrollo –encargada de la creación de una distribución libre adaptada a las necesidades locales, la compliación y el empaquetado de los programas específicos de Conectar Igualdad y la integración del trabajo de las diversas áreas involucradas; Documentación –cuyas tareas incluyen desde la sistematización y documentación de todo el proceso de desarrollo, hasta la creación de una transición amigable para usuarios con escaso conocimiento sobre GNU/Linux; y Arte –área enfocada tanto en la confección de un diseño exclusivo para la distribución, como en la investigación de referencias visuales y culturales a escala nacional.
huayra1
Durante la presentación, Pablo Fontdevila, Director General Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, señaló: “Es un orgullo que este proyecto esté en manos de un conjunto de profesionales comprometidos con la comunidad del software libre y con la autonomía tecnológica nacional. A futuro, la apuesta es que las herramientas desarrolladas puedan ser utilizadas no sólo en el marco de Conectar Igualdad, sino también en diversos sectores y organismos del Estado argentino”.
 
El encuentro estuvo encabezado por Javier Castrillo, capacitador y experto en el área de software libre aplicado a la educación, y contó con la presencia de referentes de la comunidad de software libre y representantes del área de tecnología de la administración pública nacional.
huayra booteo
Nueva versión de prueba de Huayra lista para descargar y probar.

Esta nueva versión de pruebas (alpha 0.13) corrige errores de la versión anterior, incluye cambios en la gráfica de la distribución y nuevas aplicaciones.Huayra Live-usb: Pensada para que todos y todas puedan acercarse a su nuevo sistema operativo sin necesidad de instalarlo, ni cambiar nada en sus computadoras.

Descargar Huayra Live

Esta versión se presenta a los fines de poder realizar pruebas.

Descargar el Tutorial-huayra-live-usb.pdf

Adjuntos:
Tutorial de Huayra en modo Live-usb


 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo