xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Guía de instalación Gentoo: Instalar herramientas necesarias para el sistema

gentooInstalar herramientas necesarias para el sistema.
Bitácora del Sistema.

Algunas herramientas no están incluidas en el archivo stage3 porque varios paquetes proporcionan la misma funcionalidad. Ahora es el momento en que debemos decidir cual queremos instalar.

La primera herramienta por la que tiene que decidirse es la que proporciona el registro y las bitácoras para su sistema. Unix y Linux tienen una excelente historia en sus capacidades de registros -- si lo quisiera podría registrar todo lo que pasa en su sistema en bitácoras. Esto sucede con el registro del sistema.

Gentoo ofrece varios sistemas de registro para elegir. Están sysklogd, que es el conjunto tradicional de demonios de bitácoras, syslog-ng, un sistema de bitácora avanzado, y metalog que es una bitácora de sistemas altamente configurable. También puede haber otros en el Portage - el número de paquetes disponibles crece día a día.

Si está pensando utilizar sysklogd o syslog-ng quizá quiera instalar posteriormente logrotate ya que estas herramientas no proporcionan ningún mecanismo de rotación para los archivos de log.
Para instalar la bitácora del sistema de su elección, use emerge y agréguelo al nivel de arranque predeterminado usando rc-update. El siguiente ejemplo instala syslog-ng. Por supuesto puede sustituirlo por el sistema de bitácora de su elección:

Listado de Código 1.1: Instalar un sistema de bitácoras
# emerge syslog-ng # rc-update add syslog-ng default

Opcional: Demonio Cron.

gentoo demone cron

El siguiente es el demonio cron. Aunque es opcional y no lo requiere su sistema es recomendable instalar uno. ¿Pero qué es un demonio cron? Un demonio cron ejecuta órdenes en horarios planificados. Es muy cómodo si necesita ejecutar órdenes regularmente (por ejemplo a diario, cada semana o mensualmente).

Gentoo ofrece tres posibles demonios cron: dcron, fcron y vixie-cron. Instalar cualquiera es similar a instalar un sistema de bitácoras. Sin embargo dcron y fcron requieren una orden extra de configuración, que es crontab /etc/crontab. Si no sabe cuál escoger, use vixie-cron.

Solo proporcionamos vixie-cron para instalaciones sin red. Si quiere otro demonio cron puede esperar e instalarlo más tarde.

Instalar un demonio cron

# emerge vixie-cron # rc-update add vixie-cron default (Solo si optó por dcron o fcron) # crontab /etc/crontab

Opcional: Indexar Archivos.

Si quiere crear un índice de su sistema de archivos para habilitar su rápida localización usando la herramienta locate, necesita instalar sys-apps/mlocate.

Instalar mlocat
# emerge mlocate

Opcional: Acceso remoto.

Si necesita acceder a su sistema desde un equipo remoto después de la instalación, no olvide añadir sshd al nivel de ejecución por defecto:

Añadir sshd al nivel de ejecución por defecto
# rc-update add sshd default

Si necesita acceso via consola serie (lo cual es posible en el caso de servidores remotos), necesitará eliminar el comentario de la sección de la consola serie en /etc/inittab.

Editar /etc/inittab
# nano -w /etc/inittab

El siguiente extracto muestra la sección sin comentarios:

Eliminar el comentario para las consolas series en inittab

# SERIAL CONSOLES s0:12345:respawn:/sbin/agetty 9600 ttyS0 vt100 s1:12345:respawn:/sbin/agetty 9600 ttyS1 vt100

Herramientas del Sistema de Archivos.
 
Dependiendo del sistema de archivos que se esté usando, necesita instalar las herramientas necesarias (para verificar la integridad del sistema de archivos, crear sistemas de archivos adicionales, etc.) Por favor note que las herramientas para manejar sistemas de archivos ext2,ext3 o ext4 (e2fsprogs) ya se encuentran instaladas como parte del sistema.

La siguiente tabla lista las herramientas que necesita instalar según un sistema de archivos determinado:
gentoo dhcpcd
Sistema de Archivos.

Herramienta.

Orden de instalación.
XFS
xfsprogs
emerge xfsprogs
ReiserFS
reiserfsprogs
emerge reiserfsprogs
JFS
jfsutils
emerge jfsutils

Herramientas de Red.
Si no necesita herramientas adicionales relacionadas con la red (como ppp o un cliente dhcp) continúe con Configuración del Cargador de Arranque.

Opcional: Instalar un Cliente DHCP.

Si necesita que Gentoo obtenga automáticamente una dirección IP para sus interfaces de red, necesita instalar en su sistema dhcpcd (o cualquier otro cliente DHCP) . Si no lo hace ahora, ¡tal vez no pueda conectarse a Internet después de la instalación!

Instalar dhcpcd
emerge dhcpcd

Opcional: Instalar un Cliente PPPoE

Si necesita ppp para conectarse a la red, necesita instalarlo.

Instalar ppp
# emerge ppp
 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo