xpanel, lxde, linux, fbpanel opensuse, linux, instalacion gtk3, gnome, ambienti grafici PS3, mandos, Play Station, Linux edubuntu, ubuntu, linux fedora, linux, discapacitados visuales fuduntu, fedora, ubuntu, linux, distribuciones inkscape, grafica, linux, editor tux, tuz, iconos, mascota, linux artistx, distro, linux, artistas, graficos

Instalar Huayra manteniendo tu otro sistema operativo.

Ahora podés probar Huayra GNU/Linux en tu PC o netbook sin tener que instalar nada ni cambiar o borrar tus archivos o programas.

¿Cómo? Es fácil, sólo necesitás un pendrive LIVE de Huayra y seguir atentamente los pasos siguientes.

Si te gusta y querés instalarlo, la idea de este tutorial es que puedas instalar Huayra en tu computadora preservando el sistema operativo que ya tenés. Así cuando arranques la computadora vas a poder elegir que sistema operativo usar.

Si tenés una netbook de Conectar Igualdad, seguí el tutorial “Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra”.

Prepará tu computadora: creá el espacio donde instalar Huayra.

Ya tenés la versión LIVE Instalable de Huayra GNU/Linux. Una versión LIVE te deja probar Huayra en tu propia computadora sin modificar tus archivos o programas. De este modo podés usarla y sacarte las dudas sin los miedos que a veces hay cuando uno prueba algo nuevo. Huayra se prueba como LIVE sin instalarse en el disco rígido.

Una vez que descubras Huayra y quieras instalarlo, vas a poder hacerlo manteniendo el sistema operativo que tenés en tu computadora y al prenderla elegir cual usar. Con el tiempo y a medida que descubras Huayra, su velocidad, seguridad y adaptación, seguramente se convierta en tu elección por defecto.

Este tutorial tiene dos partes: la primera se trata de preparar tu computadora para crear el espacio (partición) donde instalar Huayra. La segunda es instalar Huayra en es lugar designado.

¡Antes de seguir te recomendamos que usando tu sistema operativo tradicional hagas un back up de todos tus archivos imoprtante que quieras guardar!. A su vez, si tenés Microsoft Windows defragmentes el disco. Hay muchos tutoriales en internet de cómo hacerlo de acuerdo a la versión de MS Windows que tengas.

Una vez que hayas hecho un back up y defragmentado tu disco, apagá tu
computadora y poné el pendrive LIVE de Huayra.

Iniciá tu computadora con Huayra:

1- Prendé la computadora y bootea en Huayra con el pendrive
Para que tu computadora arranque con Huayra al prenderla vas a tener que apretar la tecla de Booteo. Esto cambia con cada computadora, puede ser F11, F10, F2, F8. Sabrás cuál es esa tecla porque aparecerá abajo a la derecha (o a
veces en el centro) en el monitor, al comienzo del arranque.  ¡Prestá atención porque este aviso dura pocos segundos en la pantalla no bien arranca!

2.- Una vez que se abra el Boot Menu, elegí el pendrive, por ejemplo USB HDD:
Generic Flash Disk (puede también aparecer la marca de tu pendrive) y dale
Enter

3.- Elegí Huayra (Live). Esto hará que puedas ejecutar Huayra en tu computadora en su versión Live, tal cual se explica más arriba.

Creá el espacio en disco donde instalar Huayra.
1- Andá al Menú que está en la esquina superior izquierda. Andá a Sistema →
Administración → GParted.

2- Esta aplicación te muestra el disco rígido de tu computadora y te permite hacerle modificaciones. Como esta aplicación también reconocer el pendrive desde donde estas booteando Huayra, asegurate de que estés observando tu disco rígido y no el pendrive. En la imagen de abajo, podés ver que en la esquina superior dice
/dev/sdc (149,05GiB)

Si bien sdc puede cambiar, para asegurarte de que estés viendo tu disco, fijate que la cantidad de Gigas de memoria no sea baja. Los pendrives generalmente tienen 4, 8, 16 GiB y los discos rígidos muchísimo más.
Huayra doble boteo


3- Hacé clic derecho sobre la partición ntfs más grande y elegí Redimensionar/mover


Huayra doble boteo1
4- En este paso estás particionando el disco y creando un espacio vacío. En el espacio vacío vas a instalar Huayra Usando las flechas o los casilleros podés asignarle el espacio a cada uno. ¿Cuánto espacio asignar al espacio vacío? Esto depende mucho del tamaño de tu disco, pero te recomendamos un espacio mínimo de 20 GiB para instalar Huayra. En el espacio libre a continuación debe quedar como minimo 20500 (MiB).

Huayra doble boteo2
Si querés saber más..

En la computadora si bien sólo tenemos un disco duro podemos " particionarlo".

Eso significa que podemos "partirlo" en dos o más partes, de forma que el sistema operativo que tengamos piense que tenemos dos o más discos, aunque físicamente haya uno.

Por ejemplo, si nuestro disco duro es de 100 Gigas, podemos "partirlo" en dos discos duros de 60 y 40 Gigas. La suma son los 100 que teníamos inicialmente. Si lo hacemos así, Windows pensará que  hay dos discos y los llamará C: y D:, Linux , sin embargo, no asigna letras o nombres a los discos, los llama HDA1 (la partición de 60Gb), HDA2 (la partición de 40Gb), HDB1 (el pendrive), etc.

¿Por qué hacer particiones?

No hay ningún motivo importante o que haga que sea obligatorio partir el disco duro.

Sin embargo suele ser buena idea por los siguientes motivos:
•Por motivos de organización, para tener las cosas un poco más separadas.
•Si en un momento dado hay que formatear el disco, podemos formatear sólo una de las particiones, manteniendo la otra intacta.
•O para poder tener instalado más de un sistema operativo.

El disco debería quedar aproximadamente algo así:

Huayra doble boteo3

5- Aplicá los cambios haciendo clic en el ícono de la barra superior en forma de
tic.

Huayra doble boteo4
6- Hacé clic en Aplicar para terminar el proceso.

Huayra doble boteo 5
Huayra doble boteo6
Huayra doble boteo7
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Archivo