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Breve historia de Internet, las Redes Sociales y su influencia en la Educación (2a parte)

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Continuamos con la publicación iniciada-en su primera parte- el 22/07/2017 relacionada con la influencia de las Redes Sociales en Internet.


b. La Web 1.0
Tal y como se anticipó en el apartado anterior, hablamos de “Web 1.0” en contraposición a lo que se ha dado en llamar “Web 2.0” (esto es, una versión por así decirlo mejorada de la Web original).

En sus orígenes resulta evidente que nadie pensaba en versionar un concepto como el de la WWW.

Pero a día de hoy, y en retrospectiva, algunos autores ven diferencias significativas en el sistema de intercambio de información conocido como “tela de araña mundial” a lo largo de su corta historia, lo cual les permite hablar de diferentes “versiones” o “generaciones” de la Web. De hecho, como se adelantó en el apartado anterior, ciertos autores incluso llegan a diferenciar una generación a caballo entre la “1.0” y la “2.0”, que denominan “Web 1.5”.
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Breve historia de Internet, las Redes Sociales y su influencia en la Educación.

Sea como fuere, la Web en sus inicios era muy diferente en contenido, aspecto y usos, a los de la Web que conocemos en la actualidad.
Leer también: Breve historia de Internet, las Redes Sociales y su influencia en la Educación (1a parte).
Para empezar el contenido era mucho menos vistoso, más textual.


La actualización de las páginas Web.


La actualización de las páginas web era poco frecuente, cuando no inexistente. Las páginas eran asimismo estáticas, no cambiaban; es decir, uno podía visitar una y otra vez la misma página web obteniendo la misma información en todos los casos.

El usuario de la Web era un mero receptor, o “consumidor”, de información; es decir, no se le permitía contribuir contenido, o dicho de otro modo, “interactuar” con la página web; la publicación de contenidos quedaba por lo general en manos del administrador de la página Web. Y es que dicha tarea requería de importantes conocimientos de programación.

Algunos autores, como O’Reilly, señalan incluso como característica fundamental de la “Web 1.0” la prevalencia del carácter propietario de las aplicaciones; es decir, el usuario accedía por lo general a Internet para descargarse el ejecutable de la aplicación, pero no tenía por lo general acceso a su código fuente (esto es, a la forma en que la aplicación se programó), ni por tanto podía modificar dicho código fuente.

Las características principales de la Web 2.0

En el siguiente apartado exploraremos las características principales de la “Web 2.0”, pudiendo así percibir las diferencias entre una y otra generación de desarrollos Web.

c. La Web 2.0.
Tim O’Reilly, fundador de la editorial O’Reilly Media (antes “O’Reilly &Associates”), y de Safari Books Online (la primera librería on-line, antes de Amazon), gran defensor de la divulgación del conocimiento a través del uso de nuevas tecnologías, acuñó el término “Web 2.0” en 2004
principalmente para describir una serie de tendencias en el desarrollo de la web que según él distinguirían las nuevas webs de las antiguas –de ahí la numeración “2.0”, que nos remite directamente al sistema de versionado en aplicaciones, en el cual un incremento en el número de versión implica un aumento sustancial en las funciones de la misma.



Las tendencias principales que nos dirigirían hacia una nueva generación de páginas web serían, según O’Reilly, las que se enumeran a continuación:

1. La transición hacia la “web de lectura/escritura”. O’Reilly apuntaba a que la tendencia era la de crear entornos cada vez más colaborativos, más “de doble sentido”, en los que sus usuarios pudieran ser a la vez consumidores y productores de contenidos. Para posibilitar este cambio se harían necesarias herramientas que posibilitaran formas hasta entonces desconocidas de publicación de contenidos, mucho más potentes pero a la vez sencillas de utilizar.

2. La creciente orientación hacia la web entendida como plataforma de aplicaciones. En este sentido el cambio se encontraría en la transición de webs estáticas y autocontenidas a webs de contenido más rico y dinámico, que pasaran a albergar aplicaciones software de terceros sirviéndoles por tanto como plataforma de ejecución. El principal catalizador de este cambio se encontraría en el desarrollo progresivo de Interfaces de Programación de Aplicaciones, o APIs, que permiten la comunicación entre aplicaciones.

3. La última de las tendencias que marcaría la diferencia entre la llamada “Web 2.0” y su antecesora estaría en el uso por parte de la primera de lo que se conoce con el nombre de
“microcontenido”: pequeños elementos web que pueden ser agregados, desagregados y combinados a placer. La nueva generación de páginas web estaría caracterizada, pues, por una mayor modularidad.
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Podríamos añadir a esta lista una última característica diferenciadora de la llamada “Web 2.0” no mencionada inicialmente por O’Reilly, la cual de hecho algunos autores señalan como consecuencia que no causa de los puntos mencionados anteriormente: la “sociabilización” o uso cada vez más social de la Web y, ligado a él, la creciente integración de Internet y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana.

Herramientas, métodos y servicios en la Web 2.0

En el advenimiento de la llamada “Web 2.0” han jugado un papel fundamental una serie de herramientas, métodos y servicios, los más destacados de los cuales pasaremos a describir a continuación:

• Blogs: un blog (abreviatura de “web log” o cuaderno de bitácora publicado en la web) está compuesto por una serie de anotaciones o registros ordenados cronológicamente (encontrándose el más reciente más arriba), los cuales van siendo actualizados de forma frecuente por su autor, al cual se le conoce comúnmente por “blogger”. La característica fundamental que distingue a un servicio de blogging de cualquier otra herramienta no “Web 2.0” estriba en la facilidad de uso y tremenda flexibilidad de los servicios de blogging, al permitir a los bloggers la publicación de nuevos artículos sin requerir conocimientos de programación. Algunos servicios de blogging permiten además que los lectores puedan publicar comentarios, facilitando de este modo la interactividad y bidireccionalidad de la comunicación.

• Wikis: al igual que ocurriera con los servicios de blogging, las wikis son servicios de publicación web de fácil uso, que permiten a grupos de usuarios añadir y editar de forma colaborativa contenido en la web sin necesidad de utilizar conocimiento alguno de programación web. Los servicios de wiki resultan especialmente útiles para crear y mantener bases de datos de conocimiento de forma colectiva. El ejemplo más conocido de wiki se encuentra en la Wikipedia (http://www.wikipedia.com/es). Las wikis suelen incluir funcionalidades de seguimiento, historial y reversión de cambios, precisamente para permitir la edición coordinada del contenido.

• Podcasting: se trata de un método de publicación de ficheros multimedia. Aun cuando inicialmente se asociara con ficheros de audio, en la actualidad permite igualmente la distribución de ficheros de video. El podcasting funciona bien mediante descarga directa o mediante suscripción, característica esta última que permite a los suscriptores recibir actualizaciones de forma automática. En su forma más sencilla, el podcasting de audio podría considerarse una versión actualizada de las grabaciones de cinta, un método tremendamente popular de enseñanza durante los años 80 y 90 del siglo pasado. Sin embargo, a menudo el podcasting se combina con otro tipo de herramientas características del Web 2.0, como pudieran ser los blogs.

• Mensajería Instantánea (o IM; acrónimo del inglés Instant Messaging): se trata de una herramienta de colaboración y comunicación síncrona y en tiempo real, muy diferente por tanto de herramientas asíncronas como el correo electrónico, en las que por lo general pasa un cierto tiempo entre la emisión y la recepción del mensaje.



Las herramientas de mensajería instantánea requieren generalmente de la instalación de un programa cliente en el equipo de cada una de las partes comunicantes para posibilitar la comunicación bidireccional, que puede darse en forma de mensajes de texto (por lo general cortos), o bien de voz y/o vídeo. Como ejemplos de este tipo de herramientas podemos citar Microsoft LiveMessenger y GoogleTalk.

Aun cuando al hablar de mensajería instantánea lo habitual es pensar en usos meramente recreativos, cada vez más este tipo de herramientas se emplea más en entornos corporativos; por ejemplo: para facilitar la colaboración entre empleados, como alternativa a las líneas telefónicas de atención a usuarios y asistencia técnica, etc.
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2 comentarios:

  1. Excelente artículo. A veces con el uso cotidiano de Internet y las redes sociales perdemos la noción del tiempo y de la historia.

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